¿El amor entre un dueño y su perro se asemeja al de una madre y su hijo?

La relación humano-perro no difiere mucho de la relación madre-hijo y aquí te explicamos las razones que nos da la ciencia sobre este vínculo tan especial.

Gracias al avance de la tecnología respecto a la imaginología de los canes, un estudio de la Universidad de Emory ( Estados Unidos) ha podido escrutar los acontecimientos que ocurren en el cerebro de nuestros perros. Se ha descubierto que no solo nos ven como PARTE IMPORTANTE DE LA FAMILIA, sino que los centros de recompensas se ven estimulados, casi como pequeñas explosiones, cuando se les expone a olores pertenecientes a su dueño y los más interesante de todo es que entre la cantidad de estímulos que se les presentó, los canes daban siempre prioridad a los olores de sus dueños frente a todos los demás.amo a mi perro3

La Universidad de Eötvös Loránd de Budapest (Hungría) realizó otro estudio, esta vez centrados en la comunicación oral entre perros y humanos. La respuesta a esta investigación arrojó que los sonidos vocales con más carga emocional se procesan de manera muy similar en ambas partes, en la canina y en la humana.

Gracias a este mutuo entendimiento, nuestros canes son la única especie que, cuando se asustan o están inquietos, buscan consuelo inmediatamente en sus dueños, al igual que los niños.

En el hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) se midió la actividad cerebral humana en respuesta a imágenes de perros y niños. Los voluntarios del estudio fueron mujeres que habían tenido perros y bebés durante, al menos dos años de su vida. El resultado demostró que ambos tipos de imágenes se activaron en las regiones del cerebro asociadas con la emoción, la recompensa y la interacción social, por lo que se concluyó que tanto un bebé como un cachorro, en la mayoría de los casos, nos hacen igualmente felices.amo a mi perro

Seguramente conocemos “la hormona del amor”: La OXITOCINA;  según los investigadores de la Universidad de Azabu (Japón), se ha podido verificar que entre el dueño y perro se crea un vínculo tan fuerte y especial como el que  crea una madre con su hijo, y todo gracias a esta hormona tan especial.

Estos investigadores midieron la hormona a través del análisis de orina que realizaron a 30 perros, de distintas razas y edades, y a sus dueños. Por otro lado, encerraron en un cuarto a estos canes con sus dueños durante 30 minutos y , durante ese tiempo, observaron todas las interacciones que se llevaron a cabo entre ambos. Así, descubrieron que los niveles de oxitocina del dueño y del perro aumentaban con tan solo mirarse. Y, cuanto más contacto visual había, mayor fue el aumento en los niveles de esta hormona en el cerebro de ambos.

LOLA

One response to “¿El amor entre un dueño y su perro se asemeja al de una madre y su hijo?

1. Excelente información y verdadero cuándo estoy estresado mi perro me relaja con su compañía y que placer salir a caminar con el despues de un día duro de trabajo yo hasta hablo con él y de verdad parece que entendieran