La importancia del sueño en los perros

En los últimos años, se ha ido tomando consciencia de la importancia que tiene velar por el bienestar de nuestras mascotas. El sueño, es una parte importante en la vida de los perros. De media pasan unas 12h al día durmiendo o en estado de somnolencia, lo que supone la mitad de su vida.

El sueño de los perros, es muy similar al de las personas. Tienen una fase de onda lenta, llamado SWS, y una fase REM. Cuando se quedan dormidos, al contrario de lo que pueda parecer, su actividad cerebral aumenta. En la fase REM, esta actividad se multiplica aún más, y es aquí donde sueñan.

Si, los perros, al igual que las personas, sueñan. Estudios científicos, comparando los encefalogramas de perros y personas, han llegado a la conclusión que los perros tienen sueños y pesadillas.

Pueden soñar con experiencias que han tenido durante el día, que juegan, corren o comen un plato suculento.  También pueden tener sueños negativos. En esta fase, suelen mover sus patas, los ojos y boca, e incluso vocalizar.

Es importante, no despertar a nuestros perros bruscamente en esta fase del sueño. Cuando sueñan, están profundamente dormidos, y si los despertamos pueden llegar incluso a morder, ya que pueden asustarse.

Aunque las fases del sueño de los perros se asemejan al de las personas, hay una cosa que los diferencia. Los perros se despiertan frecuentemente. Suelen alternar el sueño, con ratos de desvelo.

Esto es así, porque aún conservan muchas costumbres de sus ancestros, los lobos. Los perros y lobos duermen entre 5 y 20 minutos seguidos, se desvelan otros 5 minutos, y después, vuelven a coger el sueño. Esto, es un comportamiento instintivo de supervivencia, para pasar el mínimo tiempo posible indefenso y poder estar alerta ante posibles peligros.

Dormir, y descansar correctamente, al igual que para las personas, es fundamental para nuestros animales. El sueño, es indispensable para mantener la salud física y psíquica.

Las camas, lejos de ser un objeto de lujo, son muy necesarias para el descanso de nuestros perros.  Los perros pueden adaptarse a dormir en cualquier sitio, pero su calidad de vida aumentará si tienen una cama adecuada a sus necesidades.

Las camas deben estar levantadas algunos centímetros sobre el suelo, ser acolchadas, y estar adaptadas al tamaño de nuestra mascota. Lo ideal, es que esté situada en un lugar tranquilo de la casa. Así, nuestra mascota tendrá un lugar donde pueda descansar y sentirse seguro cuando le apetezca.

Si nuestro perro duerme en el exterior de la casa, es recomendable que tenga algún lugar donde resguardarse y poder estar cómodo. Las casetas para perros son una buena alternativa para que nuestro amigo duerma resguardado en su interior.

Por todo esto, es importante que nos aseguremos de que nuestros mejores amigos tienen un lugar adecuado para dormir, y puedan tener dulces sueños.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s